05
Jul

Portadista

La exposición de portadas de Daniel Gil

 
A través de la exposición de «Daniel Gil. Portadista» he descubierto a un diseñador gráfico adelantado a su tiempo, capaz de combinar tipografía, ilustraciones y objetos como nadie en las portadas de un libro. Su objetivo: lograr que recordaran el libro por su portada y su base de operaciones en el diseño editorial fue Alianza Editorial, donde comenzó trabajando como colaborador eventual y finalmente se convirtió en su Director Artístico.

Es este trabajo como compositor de portadas el reclamo de la exposición callejera Portadista que sigue un itinerario por diferentes distritos de la ciudad de Santander, donde nació Gil. Así, cuatro son los puntos clave de la exposición que cuenta con visitas guiadas gracias a las cuales valorar y entender mejor el diseño editorial realizado por Daniel Gil, que hoy en día, y a pesar de utilizar técnicas obsoletas, resulta muy actual y llamativo. Un ejemplo de este trabajo tan vanguardista son las portadas que realizó para la edición de bolsillo de Alianza Editorial. Sus diseños ocuparon un total de 828 cubiertas en las que compaginó la utilización de tipografías como reclamo visual y, en otras, objetos que él mismo fotografiaba.

En su trabajo se decanta por realizar sus portadas de libros en formato serie. Es decir, la vinculación de elementos comunes como tipografías u objetos al mismo autor o temáticas que sirvieran al lector como medio de orientación. Y es que para Gil la cubierta era «una reflexión gráfica sobre el libro» y no una representación del contenido. Para ello, buscaba en el texto pistas sobre cómo enfrentarse a la hoja en blanco, «claves para visualizar la portada«, según él mismo expresaba.

Además, este diseñador editorial dejó una clave fundamental para quienes nos dedicamos al mundo del diseño de cubiertas: estar preparados intelectual y culturalmente para poder hacer guiños y estar a la altura del lector, para llegar más allá y ser, como él lo fue, el mejor diseñador editorial.

Aconsejo que visitéis la web oficial de la exposición: www.portadista.com