25
Nov

Cómo hacer tu calendario 2018 para imprimir con Indesign

 

¿Falta un mes para finalizar el 2017 y aún no has encontrado un calendario para marcar el 2018 que te guste? Desde Blografica te proponemos que diseñes tu propio calendario 2018 para que lo puedas imprimir y regalar a la familia con tus fotos, diseños, frases… 100% personalizado.

Para hacerlo realidad basta con tener Indesign y no hace falta que seas un hacha de la maquetación editorial, porque el programa te permite crear tu propio calendario insertado un plugin. Este «ayudante de maquetación» se llama Calendar Wizard y lo puedes descarga clicando aquí mismo.

Gracias a este pluging puedes crear en menos de 30 segundos los 12 meses, 48 semanas y 365 días de tu calendario 2018. Para ello, una vez descargado Calendar Wizard tienes que copiarlo en la carpeta JavaScript de Indesign, siguiendo esta ruta:

C:\Archivos de Programa\Adobe\Adobe InDesign CC\Scripts\Scripts Panel\Samples\JavaScript

Una vez copiado en la carpeta JavaScript, abres Indesign y lo ejecutas a través de los siguientes pasos:

Indesign\Ventana\Utilidades\Script\JavaScript\carpeta Calendar Wizard\script Calendar Wizard

Una vez localizado el script, clicas dos vez en él y se abre la ventana del asistente. En esta ventana defines el mes de comienzo del calendario y el del final, así como el primer día de la semana, el idioma, los días festivos y hasta las fases de la luna… entre otras funciones.

En Custom Frames, puedes definir el tamaño del documento en centímetros, dando las medidas de un DIN-A4 (29,7 x 21) y definiendo los márgenes y las sangres que deben de ser de 0,3 cm. Además puedes colocar el calendario en la zona de la página que quieras, por ejemplo desde mitad de la página: «top: 14,85», hasta el fondo: «bottom:0», para poder colocar una foto en la parte superior de cada mes.

En cuanto pulses OK, el asistente comienza su trabajo y en 30 segundos abre un documento con los 12 meses, sus semanas y días, ordenados por páginas y listos para ser rediseñados por ti.

 

Plantillas para tu calendario 2018

Sí prefieres, también existen plantillas diseñadas en diferentes formatos con Indesign. En Blografica hemos encontrado la web de la imprenta cooperativa Cevagraf que te ofrece la maquetación de tu calendario 2018, en formato .indd. y gratis, para que puedas modificarlos a tu gusto.

Más fácil no lo puedes tener, ahora solo falta que pongas a trabajar a tu creatividad y consigas un calendario 2018 de lujo.