25
Jul

Cómo subrayar un texto en Indesign

De filete a subrayado

Vamos a convertir un simple filete, ya sabes esa línea que ayuda a diferenciar el tipo de información que contiene un texto, en un subrayado que forme parte de su formato y así poder gestionar mejor nuestra maquetación desde Indesign.

En el diseño editorial es importante que de un solo vistazo se pueda diferenciar las partes de las que se compone el texto. En uno de tipo periodístico sabemos que contamos con: antetítulo, título, subtítulo, entradilla, primer párrafo, texto, ladillos, sumarios y pies de foto, entre otros. Esta división nace de la necesidad de hacer atractivo un texto para que incite a su lectura y a una mejor asimilación por parte del lector. Para ello, para marcar que se tratan de elementos diferentes dentro de la misma información podemos trabajar su tipografía, su grosor e incluso añadir alguna ornamentación, como en este caso son los filetes.

La función del filete es meramente gráfica y de él nos valemos para jerarquizar la información. En este caso vamos a utilizar el filete como un subrayado desde las opciones de Indesign.

Una vez tengamos un texto seleccionado vamos a ventana-estilos-estilos de párrafo y creamos uno nuevo estilo, en este caso «subtítulo» y le damos formato. Dentro de las opciones, elegimos filetes de párrafo-superior. Para su grosor tenemos en cuenta el cuerpo de la letra, en caso de minúsculas ampliamos en 1/4 su tamaño, en el ejemplo que nos ocupa, al ser 11 pt. el cuerpo, el grosor del filete es de 13,75. Si fuese mayúsculas, sería 1/8 más.

El tipo de filete, mantenemos el asignado y seleccionamos un color. En anchura, elegimos «columna», puesto que queremos que ocupe todo el ancho, en caso de subrayar solo la palabra o palabras, selecciona «texto». Las sangrías acortan o alargan el efecto del subrayado. Para alargarlo se eligen números en negativo y para acortarlo, en positivo.

Finalmente, hay que centrar el filete con el texto, en desplazamiento marcamos -1 y para mantenerlo en el caja de texto marcamos»mantener dentro de marco».

De esta forma, el efecto subrayado lo tenemos guardado como formato de párrafo y lo podemos usar y modificar con tan solo un click.

Si conoces alguna otra técnica que dé el mismo resultado, no dudes en dejar tu comentario.