05
Feb

Las 6 webs que se pasan al papel

A la contra: De la web al papel

 

Parecía que se avecinaba su fin, pero el papel ha encontrado un aliando en su peor enemigo: la web.
Desde el pasado 2015 hasta comienzos del 2016 varios han sido los sitios web y redes sociales que se han pasado al papel. Todos nacieron utilizando Internet como medio de difusión, pero ahora les han dado vida desde su forma impresa. La buena acogida en el medio online, gracias a tener un contenido muy valorado por los internautas, les ha animado a presentarse también en el medio impreso.

Estos son los últimos 6 que han pasado de la web al papel.

 

1. La web Gràffica.info edita su revista “gràffica”

El sitio web sobre diseño, marketing y creatividad edita su propia revista física para “ver el lado más humano de la creatividad”. Se trata de un proyecto editorial muy bien estudiado y diseñado. No es para menos. Gràffica es una web escrita y pensada por y para diseñadores. Con la revista muestran un gran respeto y gusto por el diseño editorial. La maquetación es impecable, muy cuidada y siempre bajo la batuta de su imagen de marca. Una revista digna de su web.

Por el momento, solo se puede adquirir en su página web, cuesta 9 euros y es trimestral.

 

2. El ilustrador Alfonso Casas, con su libro “Se(nti)mental”

Su primer trabajo en solitario fue el cómic “Amores minúsculos” (Edicions de Ponent). En 2013 recopiló las ilustraciones que había ido colgando en sus perfiles sociales y editó “Te lo doy, no. En todo caso te lo cambio” (Edicions de Ponent).

Este 2015 nació “Se-nti-mental” (Lunwerg). Un segundo libro que recoge las ilustraciones publicadas en Instagram. En esta red social cuenta con más de 150.00 seguidores. Cada semana publica un par de ilustraciones que tienen una media de 10.000 interacciones y con ellas ha creado un gran libro de 204 páginas que recoge el pesimismo y la cruda realidad de quien ama en tiempos de redes sociales.

En la versión impresa, las ilustraciones han ganado peso gracias a una maquetación editorial 100% respetuosa con los dibujos de Casas. Además, ha sabido aprovechase de las ventajas del papel y su capacidad de adquirir formas, a través de troqueles y pegatinas. Características que hacen especial, aún más si cabe, a este “Se-nti-mental”.

 

3. “Casi sin querer”, el libro de Defreds

En su cuenta de Instagram dice que también tiene Twitter donde habla “de muchas tonterías con sentido del amor que van pasando” y tiene un libro “Casi sin querer”.

Este libro surgió de esas tonterías que escribe en Twitter, en Facebook e Instagram. Las mismas que Nocilla hace suyas. Poco a poco, fue gustando a más y más internautas. Él siguió escribiendo y en junio del 2015 su ilusión se hizo realidad y se editó “Casi sin querer” (Frida ediciones). Un libro que recoge sus relatos y sus frases que tienen “magia” y que va por la 8ª edición.

De maquetación sencilla, como lo que él escribe, destaca el verde de la portada, pero que sigue, sin más, la serie en la que la editorial ha englobado su libro.

libro relatos casi sin querer

casi sin querer libro de relatos

 

4. “5W: Después de la guerra”, la revista de 5W

Periodistas audaces que siguen creyendo que el periodismo está al servicio del ciudadano crearon la web 5W donde publican sus noticias. Su fin era editar su propia revista, pero los costes de edición eran demasiado elevados… Hasta hoy.

Hoy anuncian en su web que se hará realidad el fin máximo de su web: una versión en papel. Las 5W podrán leerse offline. Bajo el título: “Después de la guerra”, la revista estará disponible a mediados de febrero (2016) para los socios y en marzo para las librerías. Son auténticos profesionales que saben que “no se puede imprimir cualquier cosa”. Así, esperamos la llegada de un nuevo ejemplar, en tapa dura y con 225 páginas a todo color.

 

5. La web “I love Bilbao” con su revista “I love Bilbao”.

La agenda de ocio y cultura de Bilbao en Intenet se ha pasado al papel con su revista I love Bilbao. Una recopilación de los sitios de moda, made in Bilbao, que nadie debe perderse.

La revista presenta una maquetación especial, es cuadrada (14×14). En su interior 168 páginas a todo color y bilingüe, con buenas fotos y recuadros con ubicación y referencias. Un nuevo concepto de la guía de viaje, pero Trendy, más “cool”.

i love Bilbao, guía trendy

i love Bilbao, guía trendy

6. La página de Facebook Yo fui a EGB, edita la 3ª parte de su libro “Yo fui a EGB”

Los creadores de Yo fui a EGB fueron los pioneros en pasar de la web al papel.

Comenzaron con una página de Facebook para los nostálgicos, esos que habían crecido entre el final de la Dictadura y el comienzo de la Democracia. Todos ellos estaban en Facebook. Publicaban imágenes de objetos muy “ochenteros”, que se han convertido en “vintage”. Tras conseguir miles de seguidores, decidieron publicar su primer libro en 2013. En él, recogen sus publicaciones en Facebook: los grandes inventos de los años 80, las canciones, los programas de la tele, la publicidad… Todo lo que inundaba la vida cotidiana y que ya no existe. Pero no todo. En 2014 publicaron el 2º volumen de la serie y  en 2015 la 3ª parte.

Un diseño editorial rompedor y diferente con imágenes que llenan toda la página. Además, juegan con una maquetación a dos columnas que rompen con imágenes, formas, títulos… un desorden muy ordenado.

tercer volumen de yo fiu a egb

libro yo fui a egb, tercer volumen

 

De los seis, solo uno buscaba volver al origen del papel, la revista 5W. Los otros cinco han visto en el papel otro forma de darse a conocer y que además les da prestigio. Un buen diseño editorial, vinculado a la imagen digital, demuestra que ambos formatos son compatibles.

Posiblemente no serán los últimos, por eso, si conoces alguno más no dudes en añadirlo en un comentario. Todo sea por alargar la vida de papel.