30
Ene

Del cuadernillo Rubio al libro

Mi mamá me mima

 

El cuadernillo Rubio se pasa al libro. «Mi mamá me mima», frase escrita y escrita por todos, para mejorar la forma de esa «m», es el título de este libro en la que recuperamos «las letras y los números de nuestra infancia». Abrir el libro es recordar todos los cuadernillos de caligrafía que durante el parvulario aprendimos a completar, sin salirnos de las rayas.

En él aparecen reeditadas las antiguas cuartillas del cuadernillo. En esta edición se añaden comentarios y explicaciones a la antigua maquetación, que ayudan a entender por qué se diseñaba y escribía de esa forma.

Pero además del libro, el diseño editorial del cuadernillo se ha actualizado y ahora, lo podemos encontrar en la web de Rubio. Aquí, además de su oferta editorial, hay un sin fin de datos y apartados que nos ayudan a comprender mejor la historia de Rubio. Así, descubrimos que la maquetación que siguen estos renovados cuadernillos viene de María Montessori. Esta doctora y maestra italiana a principios del siglo XIX basó su método pedagógico en la libertad y la motivación. Para el aprendizaje caligráfico ideó una maqueta formada por cuatro líneas paralelas. Las dos centrales servían al estudiante para saber el tamaño de las letras y las dos líneas que sobresalían por arriba y por abajo, eran las guías para saber la altura de letras como la «b» y la «l», así como las mayúsculas y los números. Esta maquetación es la que utilizan los cuadernillos Rubio dirigidos a los más pequeños.

Frases del cuadernillo Rubio

Seguro que muchos recuerdan esas rayas, así como las frases, a veces desafortunadas, que había que copiar y copiar… Como: «Nos arrodillamos al pasar el Viático» o «África está habitada por negros». Estas oraciones son parte de nuestra historia porque están dentro de un época en la que los valores y creencias eran bien distintos a los de ahora. Estos cuadernillos son una forma más para comprobar que la Dictadura lo inundaba todo.

Hoy en día el diseño editorial de los cuadernillos Rubio ha sabido adaptarse a las exigencias del mundo actual. Primero cambiando las anticuadas frases por concepciones más ligadas a la sociedad actual. Segundo, la oferta se amplía a otros idiomas, como el inglés y el alemán, además del catalán. Tercero, adaptándose al mundo digital, puedes tener tu cuadernillo Rubio en una app, para ordenador, tablet o móvil.

Pero para los nostálgicos siempre nos quedará este libro, lleno de recuerdos ligados al trazo del lápiz en un cuadernillo maquetado a rayas y diseñado en tapas verdes. Y para los apasionados por el diseño gráfico os dejo este vídeo en el que se explica el proceso que siguen para diseñar un cuadernillo Rubio, así como los cambios de diseño editorial que ha ido sufriendo.