18
May

Catálogo con solapa

Cómo añadir una solapa a la portada de tu catálogo

 

Para diseñar un folleto de 16 páginas podemos maquetar con Indesign. En su última actualización han incluido una herramienta con la que modificar el tamaño de una o varias páginas, sin que este cambio afecte al resto de la maquetación. Así, podemos añadir una solapa a la portada de nuestro folleto maquetado con Indesign de forma manual. A continuación explicamos cómo añadir una solapa a la portada de un catálogo.

Desde Indesing, en nuevo documento, seleccionamos las características del catálogo, que tiene que tener marcada la casilla «Páginas opuestas». Una vez seleccionado el tamaño, páginas, márgenes y sangrías de nuestro folleto, aceptamos y abrimos el panel páginas. Aquí aparecen las páginas que forman el folleto.

La página de portada es la 1, a ella vamos a incluir la página 2, que deben de estar como páginas enfrentadas. Para que en la página 1 insertemos a su lado la página 2, en el menú de opciones del panel de página hay que deseleccionar: «Permitir reorganización de páginas del documento» y «Permitir reorganización de pliego seleccionado».

Ahora podemos seleccionar, desde el panel página, la página 2 y arrastrarla al eje derecho de la página 1. La página 3 la borramos, arrastrándola a la papelera.

Una vez colocada la página 2 en la zona podemos cambiar su tamaño y convertirla en solapa. Para ello localizamos en el panel de herramientas el símbolo de una hoja de papel con una flecha en su base. Seleccionado esta herramienta, nos fijamos en sus opciones, y en «Regla de página flotante», seleccionamos «Desactivado», para que el cambio solo afecte a esa página. Ahora clicamos sobre la página, pulsado a su vez ALT, y modificamos su tamaño.

Si el tamaño de solapa nos gusta, podemos guardarlo. En el panel páginas tenemos esa opción en su parte inferior. En «Editar tamaño de página», donde aparecen dos hojas en vertical y horizontal, nos da la posibilidad de, seleccionada la solapa, guardar su tamaño en «A medida», donde ponemos su nombre y añadimos.

Ahora solo queda que demos el diseño que más nos guste a nuestro catálogo con solapa.